"El Balneario de Paracuellos recibe tanto usuarios que vienen a tratarse de sus enfermedades como personas que vienen por puro placer; en general, la mayoría acude para tratarse de alguna afección en la cual son beneficiosas nuestras aguas sulfuradas" - Balnearios de Aragón
650
post-template-default,single,single-post,postid-650,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17161
 

«El Balneario de Paracuellos recibe tanto usuarios que vienen a tratarse de sus enfermedades como personas que vienen por puro placer; en general, la mayoría acude para tratarse de alguna afección en la cual son beneficiosas nuestras aguas sulfuradas»

«El Balneario de Paracuellos recibe tanto usuarios que vienen a tratarse de sus enfermedades como personas que vienen por puro placer; en general, la mayoría acude para tratarse de alguna afección en la cual son beneficiosas nuestras aguas sulfuradas»

Dra. Maria del Carmen Pardos Herrer. Balneario Paracuellos de Jiloca

Dra. Maria del Carmen Pardos Herrer. Balneario Paracuellos de Jiloca

 

Este mes viajamos hasta el Valle del Jiloca, a 4 kilómetros de Calatayud. La médico del Balneario de Paracuellos de Jiloca, la Dra. María del Carmen Pardos Herrer, nos contesta a varias preguntas sobre los tratamientos recomendados, preguntas frecuentes de posibles usuarios y sobre el agua sulfurosa de este balneario, reconocida por expertos y agüistas como una de las más específicas en terapias para afecciones respiratorias y la piel.

 

¿Cuáles son las principales propiedades curativas de las aguas  mineromedicinales del Balneario de Paracuellos de Jiloca?

El azufre reducido del que consta nuestras aguas, debido a su transmineralización, tiene especial tropismo por las estructuras articulares y especialmente por el cartílago, penetrando en el tejido conjuntivo y mejorando así procesos reumáticos. Estas aguas ejercen acciones mejoradoras y reguladoras tanto de la vascularización como del trofismo y las secreciones, con efectos desestabilizantes, antálgicos y antitóxicos. En afecciones dermatológicas, su acción es antiinflamatoria, queratolítica, queratoplástica y antipruriginosa.

¿Qué afecciones y/ o enfermedades se atienden generalmente en el balneario?

– Tipo reumatológico: artrosis, artritis reumatiode (que no este en fase aguda), espondilitis anquilopoyética, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, lumbalgias, lumbociatalgias, cervicalgias, procesos que cursen con contracturas etc.

– Tipo respiratorio: epoc, asma bronquial, bronquiectasias, faringitis, rinitis, sinusitis, síndromes secos por hidratación de mucosas etc.

– Vascular: varices e insuficiencia venosa, edemas en eeii, déficit de retorno linfático…

– Dermatológico: psoriasis, dermatitis, prurigo, liquen, prurito, eccemas…

¿Cada cuánto tiempo recomendaría a un usuario tratarse médicamente en un balneario? ¿Son efectivos los tratamientos termales que se realizan, por ejemplo, durante una semana? ¿Esos pacientes y/o usuarios suelen volver  al balneario? ¿Qué mejoras nota en su día a día un usuario habitual de un balneario?

Tiempo recomendado: sería conveniente hacer los tratamientos hidrológicos dos veces al año y como mínimo de 9 a 10 días, aquellos que sólo pueden venir una semana o menos,  también pueden notar resultados positivos (en función, no obstante, de la patología que tengan será más o menos notable la mejoría).

Los usuarios suelen volver, por mi experiencia la inmensa mayoría repiten como mínimo una vez al año y algunos dos.

La mejoría que nota el paciente día a día depende de la afección que les haya traído al balneario. En reumatología mejoran la movilidad, la anquilosis, disminuyen las contracturas y en consecuencia disminuye el dolor; en respiratorio movilizan secreciones retenidas, las cuales expulsan favoreciendo la respiración; en dermatología, según patología, pero en general, disminuye el prurito y  la inflamación mejorando las lesiones y reduciéndolas considerablemente.

Desde su punto de vista, ¿los balnearios reciben más usuarios que van solamente por puro placer u ocio o relajación, o porque necesitan un tratamiento médico?

El Balneario de Paracuellos recibe tanto usuarios que vienen a tratarse de sus enfermedades como personas que vienen por puro placer ( depende también de la época del año ) pero en general, la mayoría acude para tratarse de alguna afección en la cual son beneficiosas nuestras aguas sulfuradas.

¿Hay una época determinada para acudir un balneario? ¿Por qué?

No hay una época determinada para venir al Balneario. Todas son buenas y va en función de la disponibilidad del paciente.

¿Los menores de edad tienen posibilidades de realizar un tratamiento de balneario?

Los menores suelen acudir por problemas preferentemente de piel y sobre todo por dermatitis atópica. Nuestro consejo es siempre que se usen en niños a partir de los 12 meses.

¿Son recomendables los procedimientos termales en embarazadas? ¿Cuáles son los más demandados y para qué sirven?

En embarazadas se recomiendan tratamientos que no tengan chorros directos al abdomen y no haya un aumento exagerado de la temperatura, evitando lo anterior, puede recomendarse el circuito termal por los beneficios en el sistema circulatorio y el efecto relajante.

 ¿Qué tratamiento/s nos recomendaría realizar de los que ofrece el balneario de Paracuellos de Jiloca?

Los tratamientos con nuestras aguas son todos buenos en función de la patología que se tenga. El más completo es el circuito termal que abarca todas afecciones sobre las cuales tiene efecto medico-medicinal el agua sulfurada.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.