"Cada vez más se ve un aumento de personas que vienen para descansar tanto física como psíquicamente" - Balnearios de Aragón
622
post-template-default,single,single-post,postid-622,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17161
 

«Cada vez más se ve un aumento de personas que vienen para descansar tanto física como psíquicamente»

«Cada vez más se ve un aumento de personas que vienen para descansar tanto física como psíquicamente»

*temp*Mª M. Inmaculada Gallego es la médico hidrológico del Balneario de la Virgen desde hace dos años. Con una experiencia en el sector de 12 años, la profesional nos cuenta en esta entrevista algunas de las claves más importantes para entender la importancia de los tratamientos termales en nuestra salud.

 ¿Cómo definiría las propiedades curativas de las aguas mineromedicinales? 

 Las aguas m-m deben ser utilizadas a pie de manantial, que es donde el agua conserva todas sus propiedades. Debido a su composición, química, temperatura y técnicas empleadas en su aplicación resultan eficaces para tratamientos preventivos, curativos y de rehabilitación.

Administradas en  bebida (cura hidropínica) tienen acción sobre el aparato digestivo actuando como hepatoprotectoras, hipoglucemiantes y antiácidas. Pero su principal acción es la diurética (aumento de eliminación  de orina) que facilita el arrastre de sedimentos, dificultando la formación de cálculos, favoreciendo la eliminación de toxinas  y arenillas, por lo que  están indicadas en la prevención de litiasis renal e infecciones urinarias de repetición.

Aplicadas en baños producen aumento de la circulación periférica, mejorando la oxigenación y el aporte  de nutrientes  a los tejidos, produciendo analgesia, relajación, mejoría de la movilidad y disminución de las sobrecarga de las articulaciones.

Por vía inhalatoria actúan sobre el aparato respiratorio favoreciendo la hidratación de la mucosa  respiratoria, fluidificando las secreciones y facilitando su explusión. Tienen una acción antiinflamatoria, descongestionante y desensibilizante.

¿Cuáles son las principales afecciones y/o enfermedades que se atienden en el Balneario de la Virgen?

Los más frecuentes son los reumatismos crónicos degenerativos, reumatismos metabólicos, fibromialgia, secuelas postraumáticas. Litiasis renal e infeciones urinarias recidivantes. Epoc, catarros de repetición. Cada vez más, se ve un aumento de personas que vienen para «descansar» tanto física como psíquicamente.

¿Cada cuánto tiempo recomendaría a un usuario tratarse médicamente en un balneario?

Yo recomendaría un mínimo de dos curas termales al año, separadas unos 6 meses una de otra.

 ¿Son efectivos los tratamientos que se realizan, por ejemplo, durante una semana?

Lo aconsejable sería hacerlos entre 9 y 12 días, incluso en algunos casos hasta de 14, dependiendo de la patología a tratar.

¿Esos pacientes y/o usuarios suelen volver al balneario o en ese punto termina el tratamiento?

En este balneario llevo 2 meses y he visto bastantes clientes que repiten año tras año y muchos incluso 2 veces en el mismo año. En mi experiencia, en otros balnearios en los que he trabajado también he observado esta tendencia.

¿Qué mejoras nota en su día a día un usuario habitual de un balneario?

Una mejoría clínica subjetiva y objetiva, se observa una disminución de episodios agudos, una mejora en su movilidad, lo que conlleva una mejoría en la calidad de vida.

Desde su punto de vista, ¿los balnearios reciben más usuarios que van solamente por puro placer u ocio, o porque necesitan un tratamiento médico? Los primeros, aunque no sufran ningún tipo de afección, ¿reciben recomendaciones y/o consejos por parte de los médicos?

En mi caso, veo más clientes que vienen para realizar tratamiento y en la consulta se prescriben los tratamientos más adecuados para su patología.

Cada vez son más los clientes que vienen por placer, en este caso no pasan consulta médica obligatoriamente, pero también nos piden algún consejo o nos consultan alguna duda y siempre estamos abiertos a atenderlos.

¿Existe una edad recomendada o media para llevar un tratamiento médico en un balneario?

No todos los tratamientos que se hacen en el balneario se pueden hacer en todas las edades. A partir de 16-18 años se puede hacer cualquier tratamiento. Antes de esa edad se pueden hacer tratamientos evitando chorros a presión , temperaturas muy elevadas, saunas… Los niños pueden beneficiarse de tratamientos respiratorios y cada vez son más los balnearios que ofrecen tratamientos especialmente diseñados para éstos.

¿Qué tratamientos nos recomendaría realizar de los que ofrece el Balneario de la Virgen?

Sin lugar a dudas, todos son recomendables. Habría que valorar las necesidades del cliente y recomendarle el más adecuado.

Recomendaría un baño de hidromasaje con cromoterapia, o un baño  con esencias,  seguido de un masaje con manteca de Karité y piedras semipreciosas. Un circuito por el jacuzzi, ducha de contrastes y gruta junto con un masaje con vela de Rosas. Sin olvidar sumergirnos en el lago de agua mineromedicinal que mana a 34ºC  y en superficie a 28 º C  y donde disfrutaremos de las propiedades del agua.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.